jueves, 11 de noviembre de 2010

Clacton, primer enfrentamiento mod&rocker

 El primer enfrentamiento fué en Clacton, no en Brighton, como mucha gente piensa aún. Se encuentra en la costa, pero al norte de Londres. Los jóvenes más duros, del East End y del noroeste de Londres se reunian allí.

En Semana Santa. Empezó como una simple refriega, pues no había esa separación tan grande que luego hubo. Hubo pedradas, choques, algún disparo, y siendo de los suburbios más rudos de Londres, junto con la gente espantada, y una actuación policial muy desastrosa, hizo que los chicos Rockers empezaran a endurecer su postura contra aquellos chicos mods que "solo vivían para vestir y arreglarse horas". Se engrasaron el pelo, empezarona ponerse tachuelas como signo de distinción, y el tigre empezó a verse en las chupas de cuero,...y poner música de Jerry Lee Lewis.
 Igual que con la parka usada por los mods, que fueron utilizados por el stock del ejército, y que fue usado por ser práctica, luego pasó a formar parte de la imágen de los modernos.
 Más adelante hablaremos de la música, del fenómenos mod, que empezó en el 62, aunque ya había en el 59, formando pequeñas pandillas conocidas por las Scooter Boys, luego Scooter Mod, como usaban las lambretas y vespas por ser mejores (la ropa siempre impecable) para callejear. Muy buena la película "Quadrophenia", que incluso da el punto en la obsesión por los pantalones Levis, que se metían en ella para que se encogieran.
 (Este enlace se ampliará con fotos y mucha más información).

Rockers y Beatniks, los pandilleros.
La palabra Beatnik viene a significar lo que hoy se entiende por un antisistema. Vestían como sus congéneres de S.Francisco, barbudos,  jerseis, y el gorro de lana,un adelanto de los hippies de finales de los 60.Los rockers, supongo que no hace falta decirlo. Tomaron su estilo de la película "Salvaje", con sus cazadoras de cuero y botas altas, se desplazaban normálmente en grupo, a esos cafés a comer y beber, y escuchar música rock (Elvis, Jerry Lee...). Muchos de estos jóvenes que usaban estas motocicletas secundaron la moda más por reacción a los mods, que los dejaban fuera, que por vocación.
 Mods en España.
 En España el fenómeno Mod no apareció hasta los 80. Las condiciones sociales no eran las mismas que las inglesas, y aparecieron 20 años más tarde, junto con otras tribus urbanas -punk, etc-. Barcelona fue la 1ª ciudad, juntando sus propios grupos de los 60 españoles, llegando a ser hoy el país con más seguidores -fuera de Inglaterra- de Europa. El fenómeno mod necesita dinero para
seguir, y por eso no llega hasta dicha década, al contrario que con el café racer, que eran máquinas de jóvenes de los suburbios, que se limitaban a poseer una motocicleta "normal", y que con el tiempo irá customizando no solo su motocicleta, sino su indumentaria, llegando a lo que hoy se conoce normálmente como "CAFÉ RACER".
El Café Racer llega a minorias, por desconocimiento del mismo, porque llevamos varias décadas siempre por detrás de fenómenos sociales, porque al llegar la sociedad consumista, ya las motocicletas màs rápidas son de otro estilo, Japón impera, y los jóvenes leather, ton o rocker usaban las que tenían, no podían escoger mucho más, mientras que el fenómenos mod no implicaba motos más veloces, incluso la ropa cara está ahí, mientras que el fenómeno café no solo es desconocido en su inmensa mayoría, sino centrada en la imágen de motocicleta clásica estilo británica preferéntemente, reformada para correr, hasta que marcas como Triumph descubren años después un modelo icono del motociclismo del siglo XX,  y la introduce en la sociedad "mod", en el sentido de imágen exclusivista...y cara, intentando cubrir ese mercado emergente con modelos que vemos aún hoy (Kawa800) en compradores con un gusto por las motocicletas que no encuentran satisfacción en los modelos de las tiendas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario