lunes, 1 de noviembre de 2010

Historia del Café Racer.

En los años de la posguerra, en Inglaterra los jóvenes (teenagers) de los barrios obreros comenzaban a trabajar y ganarse sus primeras libras. El empleo abunda, y aunque la sociedad del ocio aún no existe, y aparte de algunos ritmos del rock americano que empieza a llegar a través de Mánchester y Liverpool, los teenagers no tienen más lugar de esparcimiento que los campos de fútbol y rugby y los cafés. Los cafés son locales donde a diferencia de los pubs, no tienen licencia para expendir bebidas alcohólicas, y teniendo menos de 21 años, el único lugar era ir a estos lugares que empezaban a tener sus primeras juke box.
Para desplazarse de sus casas a los cafés, solo tenían una solución, porque los transportes colectivos eran un coñazo (vamos, como aquí ahora para la juventud), aparte de ser difícil desplazarse en pandillas. Los coches son aún para pagas mejores, así que la opción más rápida (nunca mejor dicho...) pasa por pillarse una moto. Serán los nuevos clientes de las marcas caseras, como BSA, Triumph, Royal,.....
Los ingleses siempre han sido muy aficionados a la mecánica y conducción, así que los fines de semana las conversaciones giran en torno de las estrellas pasadas de Mallory Park, Brands Hatch,Donnigton Park o en la isla de Man. Y qué hay más natural que querer transformar las motos compradas en bólidos de carreras de pista...
Conseguirlo era muy sencillo; desproveer a la moto de todo lo que la civiliza . Fuera guardabarros, cromados, sillines biplaza, manillares estándar, intermitentes y tubos de escape. Los teenagers buscan algo agresivo; recortan o quitan guardabarros, ponen un monosillín, ponen manillares lo más bajos posibles, suprimen los bloques ópticos y colocan un faro más pequeño sujeto sobre soportes "Racing", que adquieren de talleres de tunners o que fabrican ellos mismos. Aquí también encuentran los escapes Swept Back y los megáfonos ruidosos, cuanto más ruidosos mejor...Para hacerla más Racing incluso prescinden de la pata de cabra y soporte central, y las apoyan en las paredes de los cafés.


...Y como todo joven, no quieren parecerse a sus padres. Con las motos llegan las chupas de cuero (la cordura no existía aún, y el rock, han nacido los rockers.
La chaqueta de cuero se adorna buscando la diferencia, se ponen tachuelas, efígies de Elvis, Eddy Cohran, Cliff Richards, Billy Fury, Crazy Cavan, The Shadows...
Empiezan los primeros clubs, del cual es las más famoso será el 59. Paralélamente a los rockers surge otro grupo que tendrá gran influencia, los Mods, que provienen de clase media alta y media, no de clase baja como los rockers. Su obsesión, comprar ropa y sus secadoras de pelo, llenas de faros y retrovisores cromados (por la obligación de llevar retrovisores). Se odian, se detestan, y no se suelen ignorar jamás.
Los rockers son denominados Greasers (grasientos), que a su vez son denominados por nombres de pájaros.
 
Cuando las dos tribus se encuentran, como en Brighton, escenario frecuente de altercados, se puede uno imaginar por un lado de la calle dos mil o tres mil rockers, y al otro lado igual número de mods, sin intención alguna ninguno de ambos de cederse la calle. Con gran estruendo de chapas de Lambretta y café racers, chocan, se pelean, heridos e incluso algunos muertos hay. El periódico sensacionalista "Sun" exprime tales peleas, siendo marginados y perseguidos por la policía, llamándose a esa época "Wild years", los años salvajes.

 Cuando los rockers (y los mods) descubren a los tunners (talleres que transformaban sus motocicletas), comenzaron a salir motos fabulosas. Todas las marcas inglesas se vieron afectadas por estas transformaciones café racers, hubo algunas que caben destacar;
-Las Norton 88, 89, SS y Mercury.
-Las BSA A7 y A10 de caja separada, A50 y A65 de bloque motor, Gold Star 500 (muy cara incluso para la época).
-Royal Enfield 750 (montadas sobre chásis Rickman y todo el equipamiento en políester).
Si bien algunas marcas (BSA, Gold Star, Velocette,Thruxton, Royal Enfield 250 y Continental) incluyeron propios modelos de café racer, la gran mayoría de las modificaciones fué debida a los tunners, que no dudaban en mezclar p.ej. un motor Triumph con un chásis Featherbed de Norton (Tritón). o con uno de BSA (Tribsa), un motor de Vincent con un chásis Norton (Norley).
Todos los preparadores tenían su especialidad.
Dave Degens, de Dresda, estaba especializado en Norton y Triumph.
Eddy Down prefería trabajar con BSA.
Gus Kuhn operaba con Norton.
Rickman se dedicaba a los chasis.
John Tickle fabricaba mandos retrasados, frenos de doble leva y distintos accesorios en aluminio.
Todos estos preparadores tuvieron sus momentos de gloria, hasta la llegada de las motos japonesas, en la que unos sobrevivieron "pasándose" al peligro amarillo, otros se mantuvieron obcecados en seguir con las mismas motos a la par que evolucionaban sus trabajos, y otros desaparecieron sin más.
En España el fenónemo de las café racers nunca tuvo repercusión, salvo contadas excepciones, aunque los bikers, cansados de la producción japonesa, y asustados por los terroríficos precios de las Harley, redescubran estas máquinas de tan marcada personalidad.
Las fotos que incluye el artículo son extraidas de la revista británica "Clasicc Bike".
Saludos en V.
http://www.dresda.co.uk/ http://www.guskuhn.net/ http://www.rickman-motorcycles.com/
Norton 88.
BSA A 10:
ACE CAFÉ LONDON, SU IMPLICACIÓN EN EL CAFÉ RACER.
A estas alturas quien más quien menos ya sabe algo del mítico café.
Se encuentra en Wembley,

Norte de Londres, y ya era un lugar frecuentado y de reunión en aquellos años 50/60. El North circular que veis solía ser donde daban “tralla” a sus cafeteras, y bastantes veces con lamentables accidentes. Tampoco voy a extenderme sobre lo que era y lo que fue, porque la historia que nos interesa es esa, aunque podéis buscar por internet y leer su interesante historia.
http://www.ace-cafe-london.com/default.aspx [b]
Allí se funda el mítico Club 59, y se forja otra leyenda, que es solo un mito; las carreras de Jukebox, en el 61, cuando la serie televisiva "Dixon of Dock Green, graban un capítulo en el que una chica pone un disco en la jukebox del local, mientras sale disparado un piloto para completar un circuito pactado y llegar antes que finalice la canción.
Empiezan a verse transformaciones; asientos monoplaza, escapes subidos, cúpulas y semimanillares, que se denominaron Ace Bars.

Estos jóvenes solían salir a toda mecha a otros cafés cercanos, uno de los más renombrados y cercanos (20 minutos a todo trapo...) como el Busy Bee, en Watford.
 

Se hizo célebre el recorrido, habiendo varias opciones. El más conocido es el tramo viniendo por Iron Bridge, que dejó muchas vidas, y que habréis visto en fotos el homenaje en las barandillas que aún existe.
Cuando pasó lo que por desgracia tenía que pasar, la muerte en dos meses de siete pilotos, los vecinos de la zona protestaron y exigieron semáforos. Como muchos pilotos por la noche "pasaban" de ellos, al haber poco tráfico, fué un círculo de presión policial, vecinal, accidentes, y con ello publicidad no deseada, que incluso como ya se dijo trajo la grabación de una serie de televisión popular en aquellos años. La revista "Today" puso el local en portada, mostrando una motorista con la chaqueta de cuero, una de las pocas que iban con su motocicleta, y con el eslogan que luego se haría famoso, Vive rápido, muere joven, y que tomaron para sí los jóvenes.
El Daily Mirror dedicó otra foto al una moto circulando y con la noticia de que "El Club de los suicidas" devora a 130.000 miembros al año -sic- Neutral
La presión policial fue en aumento, hubo redadas y detenciones, lanzamientos de objetos, compra de un Daimler Dart para poder perseguir a las motocicletas. La presión táctica fué de seguir a los grupos de motos, y en cuanto se excedían a 64km/hora, sanción al canto.
Muchos jóvenes se fueron alejando de la zona, debido a dicha presión, y las noticias sobre enfrentamientos rock/mod no hicieron más que presionar aún más, y poner las cosas difíciles.
En el 64 se lanzó la película "The leather boys", por Rita Tushingham.
"Ride hard, die young"
Escenas grabadas dos años antes, y con clientes habituales ejerciendo de figurantes, incluso de dobles de acción

... Una de esas motos que frecuentaban más bien poco el Ace Cafe, como las Vincent. Qué era lo que más se veía; las más baratas, porque la mayoría eran jóvenes de clase media-baja, vamos como ha sido siempre las mayorías sociales, y usaban sobre todo Bonneville, Norton Dominator y la BSA A10; personalizándolas para que dieran como las más veloces de la época -y lejanas del bolsillo-, para poder alcanzar la mítica cifra de las 100 millas hora, y poderse escapar más de una vez de la policía, y al menos sabéis por experiencia que en una naked cuanto más te agachas más fácil resulta llevar a alta velocidad, y más velocidad se puede alcanzar.
Hablando de la BSA, porque habría que hacer un especial sobre el Ace Cafe o los bares estilo americano, con sus gramolas -Juke Box-, y los manillares Ace Bars, que ya sabemos de dónde comenzaron.

"En los años cincuenta, mucho tiempo antes de que se acuñara el término café racer, BSA contaba ya con una motocicleta sport de carretera de pura raza en su gama. El motor monocilíndrico OHV le daba una potencia de 40 CV. La estética Clubman venía equipada con manillar corto, reposapiés en posición retrasada y un tubo de escape tipo "megáfono".
Página 69, 1000 motos, las motos más famosas del mundo, edición NGV.
Motocicleta que Glynn Kerr, diseñador de motos, citó en el top ten de las mejores de todos los tiempos, en la número 1. Sin embargo, serían las versiones Rocket en BSA las que se usaran más, y que en Japón tomaron como referencia, por ejemplo la Kawa W1 del 65, preciosa antecesora de la W650, aunque esta ya más copiada de la Bonneville.

Paul Dunstall,mecánico del sur de Londres, se había especializado en la preparación de motocicletas Norton. Y también fabricó motos de competición y café racers completas. La Commando de la foto (la del libro)llevaba la típica combinación de depósito y asiento, así como un escape Dunstall, que aumentaba la potencia, clip ons y unos frenos de tambor hidráulico muy pocos corrientes.
Año fabricación: 1971, potencia 60 Cv, bicilíndrico 4 tiempos.
La "otra" Norton Commando Fastback, ver el cartel "Desafío 5+9.



En los años sesenta y principios de los setenta;en Inglaterra se imponían las café racers, motocicletas de carretera que la gente modificaba hasta convertirlas en motos de competición. *Nótese la diferencia por ejemplo con la Ducati 900 SS del 76, denominada siempre como una supersport, no una café racer (nota particular mía).
Quien tenía dinero podía conseguir algo extraordinario, o incluso comprarlo al distribuidor, como una Rickman-Métisse en RGM. Las sportbikes *-ojo al sustantivo- se suministraban con varios motores (Triumph, Norton, Royal Enfield o BSA) al gusto del cliente .Para los motores de tres cilindros y 750 cm cúbicos de la Rocket de BSA y de la Trident *ya sale la denominación, Rickman sólo construyó 33 kit de bastidor.
58 Cv, 1971, 754 cm cúbicos, 3 cilindros de 4 tiempos.

Triumph Métisse 840 Trident Café Racer.
Para la fórmula 750 Rickman construyó 33 kits de Métisse de chasis para los motores tricilíndricos de 750 de Triumph y BSA. Como la moda de las café racers estaba aún totálmente en auge, algunos motoristas se instalaron un faro delantero y un piloto trasero en la máquina de competición, y ya estaba lista para circular por la vía pública.
[/b
[b]Información sacada de ediciones NGV, las 1000 motos. Es curioso ver como unos años atrás decían de la Bonneville que era la superbike más rápida construida, y que en los setenta las motos dan una vuelta de tuerca, y son las de competición las que se preparan para salir a la carretera, y no al revés, como cambia el concepto. Más información de los hermanos Rickman y las Métisse, que también las había de competición off-road en; http://www.khulsey.com/motorcycles/vintage_motorcycle_rickman.html


Harley-Davidson Café Racer.
Apareció en 1977, diseñada por Willie G. Davidson. No gustó el diseño en Norteamérica, así que del 77 al 79 solo se fabricaron 3133 unidades. Potencia 61 CV, 996 centímetros cúbicos, bicilíndrica de 4 tiempos.
Hasta la fecha se ve que el café racer comenzó con las motos que había en Inglaterra a finales de los 50, motos de calle que se transformaron en motos de correr más, de carreras, pero de calle, no de circuitos, empezando a transformarlas poco a poco. Vamos viendo cómo el 2º paso es que las de carreras se van "pasando" a transformarlas en motos de "calle", y cómo van construyendo gente especialista en café racers, normálmente cogiendo lo mejor de cada marca de motos, y con esta de momento última, a salir con la denominación ya de Café Racer, saliendo de producción, en este caso con poco éxito.


Queda mencionar algunos puntos; y con tiempo dar abundantes detalles;
1º.- La evolución de las japonesas, mecánicamente y en competitividad de precios. Ya no se conforman con imitar.
2º.- La devaluación del dólar estadounidense, que da un fuerte varapalo a las exportaciones (algunos modelos llegan al 90% para USA).
3º.- Los errores propios en unidades lanzadas demasiado pronto y con fallos, guardabarros demasiado envolventes para el gusto racer..., etcétera.
4º.-La presión policial a los lugares de reunión, cafés.
5º.- La influencia del café racer a otros países y otros modelos de motocicletas que ya no son británicas.

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Club 59.
Fundado en el Ace Café de Londres. Fue fundado en 1962, no en el 59, como se cree normalmente. Posíblemente en esos años hicieron oficial el club, fundando los estatutos.
El reverendo Shergold era socio del club juvenil, y vió una ocasión en las motocicletas para reunir a aquellos jóvenes, y decidió oficiar una misa para motoristas. Se acercó al Ace, y repartió folletos entre los presentes. El éxito fue inmediato. Muchos de aquellos jóvenes se acercaron hasta la iglesia, al oeste de Londres, muy cerca del local. El padre Bill, como era conocido, fue trasladado a otra iglesia del oeste de Londres, pero ya era un amigo de los jóvenes. El padre Bill fue trasladado a la costa sur, donde fue fundado por los que allí había de motoristas otro Club, el 69.

[/b] Y así es el motivo que en muchas fotografías antígüas se vean leather boys o ton up boys y demás con el bordado 59, y actuálmente este número tenga un significado mayor que un Club que existe, y se diga que es la mayor club del mundo.

 Artículos y fuentes vistas; Freeway, SoloMoto30, NGV.
 El falso mito de las race juke-box.
Como se puede ver en el artículo publicado en este blog, "The Leather Boys", de 1964, con numerosas escenas grabadas en el Ace Café, por parroquianos ejerciendo de figurantes y dobles, no se observa ninguna carrera a golpe/oído de gramola, ni siquiera recoge en una solo escnea tal hecho que parece la piedra angular del Café, puesta por una chica en el local mientras este salía disparado hasta completar un circuito y regresar antes de que acabase la canción.  Fue una invención de una serie televisiva "Dixon of Dock Green", que por aquella época tenía gran repercusión, y que grabaron un capítulo en el Ace Cafe. En ella se mostraba la muerte de un joven piloto, cuya acompañante acababa sériamente herida, y que en ese capítulo mostraba a una chica poniendo una canción para culminar como arriba se indicó. Esta película del 64 no recoge en ningún momento tal folklore cafeína, y debería incluso recogerlo, ya que ese episodio es de 1961, símplemente porque fué una invención de los guionistas de dicha serie televisiva, que luego con el tiempo se iría olvidando y dado por cierto. En la secuencia puesta en el blog CAFÉ, sí se muestran las carreras entre pilotos, o la fabulosa salida de decenas de pilotos, llámense leather boy, ton up boy, rockers algunos, y que incluso sus motocicletas llevan o ninguna modificación, o en algunas que se ven algunas, siendo la más habitual los manillares ACE BARS; siendo con el tiempo asimilada la palabra Café Racer a un estilo de motocicleta customizado para correr, pero que en el camino se olvida a las personas que usaban este tipo de motos para moverse bien a los locales -aces cafés- o bien a la costa de Inglaterra, y que no llevaban todo lo que hoy se entiende por una café racer, o que cambiaban el manillar y dejaban los guardabarros o demás, hasta la llegada de los tunners y la generalización (ya tardía) de la customización "café racer".
Esta película es muy importante para manejar los hechos, porque ocurre -salvando todas las diferencias que hay- como con la película "El Puente", de A.Landa, que es hecha en aquella época, y que no sale enviciada de mitos falsos si se hiciera hoy, por el tiempo que pasaría, y que tiene un valor histórico que ningún film hecho hoy, por muy bien que estuviera guionado y estudiado podría igualar, dado que incluso los figurantes son chicos que frecuentaban esos locales, no había ningún papel que estudiar, porque el papel que interpretaban eran ellos de real a película.
La motocicleta "Café Racer", lo que derivó con el tiempo.

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