Charla Seguridad Vial.

 Este viernes la AMCRE, como asociación colaboradora con la PMSV, delegación de Asturias, ha organizado a través de la 2ª las primeras charlas autorizadas por la Dirección General de Tráfico. Solo han aprobado las charlas en 6 localidades, siendo esta una de ellas. Han asistido alumnos del Instituto Monte Naranco de Oviedo, de los cursos de 3º y 4º de la ESO, que no salen por ser menores en la fotografía tomada antes de la charla. Han sido 250 alumnos, más el profesorado. Desde aquí agradecer la muestra de confianza depositada en el AMCRE, que espera que en un futuro se repitan, con algún famoso si es posible asistente....

jueves, 18 de noviembre de 2010

COLOMBRES 2010.


 La AMCRE participó en el evento, desde la idea del homenaje a Santi Herrero, a la traída de Gerard Rolland, campeón con Ossa 250 cc, y amigo de Santi. La curva de las 5000 curvas estuvo la mitad de sus controles en manos del Café Racer España.

Quadrophenia - Mods and Rockers


 Kevin es el amigo de la infancia, que ahora está en el lado "rocker". Aquí se pueden ver imágenes muy bien hechas sobre la estupidez de tener que odiar al otro solo por cuestiones méramente estéticas o de gustos por la música.
 Menos mal que las reuniones mod&rocker son de este tiempo, y lo pasado pasado está.
http://www.elms-sc.com/topsites/in.php?id=77
 Buena página de Clubs.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cafe Girls/La Plaga


 Van las dos versiones, en castellano e inglés. La letra y el sentido difieren bastante.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La nueva Thunder de Daniel565.

Excelente personalización sobre la base de una Thunder.

Charlas de Seguridad Vial en institutos docentes.

 Dentro de las charlas sobre seguridad vial que se imparten en España para los chavales de la E.SO., el viernes 19 de noviembre se impartirá en el Instituto Monte Naranco de Oviedo. Estarán presentes personal de la Jefatura Provincial de Asturias, y dará la charla el sargento de la Guardia Civil D. Lorenzo de Llano. La Asociación Motociclista CAFÉ RACER ESPAÑA es la coordinadora del evento, al ser un Motoclub que dentro de sus estatutos también viene reflejado la concienzación por la seguridad vial.
  Esperemos que en un futuro los socios puedan estar más presentes en eventos de este tipo por toda la geografía nacional.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Mod&Rocker.

 Puesta la Historia del Café Racer, el capítulo Mods&Rockers. Posíblemente levante ampollas entre algunos, pero después de leer en un artículo de una revista española de motocicletas, otra vuelta de tuerca más sobre las carreras de juke-box, en que varios rockers se apostaban el pago de los cafés -el último paga- antes de que acabe el disco puesto....

Historia del Café Racer; Mods&Rockers.

Mods & Rockers; leyenda y realidad.
“No nos peleábamos con los rockers, estábamos mucho más interesados en los increíbles zapatos de algún chico o en su abrigo de cuero, simplemente el que no era mod no existía. (David May, mod, “The Sharperd Word, A Mod Anthology).
Qué ocurrió entonces para que se llegara a la confrontación, y muchas veces exagerada o inventada por la prensa.
A raíz del suceso de Clacton, la prensa se hizo eco de estos jóvenes vestidos de “macarras italianos” (prensa de la época). Siguió otro incidente en Brighton, y la prensa sensacionalista empezó a hacerse hueco, incluso llegaron a inventarse retos para el siguiente fin de semana, llenando el hueco informativo, y con el “poder” de convocatoria que tenían, lo cual siempre es motivo de autocomplacencia ver cómo lo “dicho” por un grupo de mods o rockers es “verdad” llegado el fin de semana siguiente.
La sociedad de Inglaterra a finales de los cincuenta primeros de los sesenta seguía siendo muy conservadora. Cuando los teenagers se vieron con trabajo y dinero, gracias al plan Marshall, que dio trabajo a mucha Europa, iban al cine, veían “otro estilo” de vida, especiálmente en los Estados Unidos, y lo único que tenían eran los aces cafés, y los pueblos costeros –anodinos- el fin de semana.
Los mods provenían sobre todo de un estatus social mayor que los jóvenes que usaban las motocicletas más veloces de la época, jóvenes que vivían en los suburbios de las grandes ciudades, sobre todo de Londres, fenómeno de inmigración que en España se ha visto en Madrid, Barcelona, Bilbao, comarcas de Asturias, etcétera, …aunque sin motos. Los ton up boys son de clase obrera mayoritáriamente, otro término tomado de las marcas de motocicletas, que muchas veces en su publicidad marcaban que sus motos eran las más veloces, pasando de las 100 millas /hora (y casi nunca era verdad…).
Por los puertos marítimos llega la influencia en música y películas. Los chicos no llevan ya una moto, imitan a sus estrellas, son Brando, son rebeldes, ya no son como son sus padres, dándoles el latazo de la guerra, y queriendo algo más que los hogares –todos iguales- en que viven. La tele llega a los hogares, la radio ya estaba, y la prensa escrita necesita noticias para vender.
Con las noticias de “escándalos”, como las muertes por accidentes de tráfico, la rebeldía en el vestir, se dio durante años una imagen de una juventud “rebelde sin causa”.
Los mods se gastaban lo que ganaban sobre todo en ropa, clubs, la música, que empezó a ser Mod, y las anfetaminas, una droga más asequible y barata que el alcohol, que les mantenía despiertos todo el fin de semana, y que además llegado el “tiempo” de enfrentarse a los rockers les daba confianza y quitaban el miedo.
Se generó un gran comercio en torno a todo esto. No solo se vendían motos, se vendían ropa que hasta hacía poco se traían los mods de Italia sobre todo, y de Francia. La música también aprovecho el hueco del negocio. Ya no serían los grupos de rock o jazz americanos. The Who o The Kinks son un ejemplo de cómo se apropiaron de el estilo en moda, incluso el grupo The Who cambió su nombre, que antes se llamaban The Detours, luego The High Numbers, para conocerse luego como The Who. Llegaron a tener gente que se fijara en la ropa o la manera de bailar de los “Aces Faces”.
El Ace Face. Viene a ser en español el lider. Sale bien reflejado en la película de Quadrophenia. Es el chico que viste cool, marca un estilo de vestir, incluso de bailar que nadie lleva, es la guía de lo que se lleva o no, incluso de cómo se camina, se lleva el peinado, o incluso se apoya con disimulada indiferencia cómo se debe apoyar uno fuera del club.
Cuando ambos grupos leyeron en la prensa sensacionalista las trifulcas, la gran mayoría se lo tomo bien, les gustaba esa imagen de chicos rudos, la gente mayor les miraba con miedo, ya no tendrían aburridos fines de semana. Lo cierto es que más que peleas mod&rocker, lo que había eran peleas de bandas violentas, que incluso no iban todos en motos, llegaban en trenes o autobuses, o hacían auto-stop, pero eso no era “cool”, la prensa quería “The Wild Savage” versión británica, y a nadie le gustaba decir que había venido en autostop.
Reconozco que personalmente escribí, como tantos que hemos recopilado de medios escritos o por internet, que miles de mods en sus Vespas o Lambrettas se dirigían contra otros tantos de miles rockers. Esto jamás ocurrió así, pero a las leyendas hay que alimentarlas…También reflejan muy bien en la película mencionada de Quadrophenia lo que normálmente ocurría; cientos de mods se topaban con una veintena (y a veces ni llegaban a cuatro) de rockers, y los tiraban del paseo a la playa, o destrozaban el local (normálmente una heladería o local parecido).
Sí había grupos muy violentos de mods. Los más duros solían ser de Glasgow, que empezaron a vestir ya no con zapatos, sino con botas ya “especiales para machar cabezas”, y junto con otras ciudades del norte de Inglaterra, que tardaron más tiempo en estar a la moda mod, sí que fueron mucho más violentos que lo que habían sido los mods de Londres, más preocupados en su manera de vestir, pero que les gustaba esa fama de chicos duros “jodidos mods”, matones.
La prensa manejó no solo a aquellos chicos que por lo general dejaban la escuela a los 15 años para ponerse a trabajar, y así tener su dinero para los gastos, sino a la sociedad de Inglaterra, y a la policia, que solía tener una actitud penosa, pero que contaba con la complacencia de la inmensa mayoría de la población y la Justicia, llegando a detenciones de uno o dos chicos por tener la vestimenta “rara”, y que les quitaban sus cinturones, para que tuvieran que ir con ellos agarrados, o humillaciones parecidas, algún golpe que caía, y si el o los se ponían “rebeldes”, se los llevaban a las comisarias del lugar, donde algunos aparte de los diez días de calabozo, se llevaban una multa económica, o llevados cuando tenían personal bastante en fila hacia las estaciones de tren,pero que tardaron mucho más tiempo en reaccionar en la lucha contra el narcotráfico de anfetaminas, fenómeno nuevo por otro lado.
Las ventas a plazos y la prosperidad económica de la época estimularon la venta de motocicletas entre los jóvenes ingleses. Las películas de “chicos malos” estimularon, junto con la música Rock la imagen de los café-racers, aunque no se utilizó tal sustantivo hasta mucho tiempo después ( Leathers boys, ton up boys, rockers..), como pasó con la música, de la cual se dará un artículo nuevo, porque hay mucha información y cambios.
La decadencia de las café racer fue tan cogida de la mano como les pasó a los mods;
1º, La introducción de las motocicletas japonesas, mucho mejores en prestaciones y en precios, y que empiezan a variar las formas de las hasta ahora poco más lineas en motocicletas.
2º. La caída de la economía norteamericana, la gran “consumidora” de motocicletas.
3º. Un relevo generacional.
4º. La aparición de bandas urbanas nueva (skin head, punkies, hippyes…).
5º. La crisis del 73.
6ª.La pérdida de interés de la prensa, junto con el control policial.
7º. El vehículo por excelencia empezó a ser el coche, ya no solo para las familias trabajadoras. La motocicleta pasó en la carretera a ser –con todas las excepciones que se quiera incluir- como en España las motocicletas o sidecares; el paso siguiente era el 600, y más adelante otros vehículos como el R-8, Citroén, etcétera, un “adelanto” lógico, que incluso en la venerada América, aquellos grandes coches (Cadillac) tan glamoroso para ir con tu chica.

Sin ya las motocicletas más veloces, y “pasados de moda”, prácticamente desaparecen de la escena mundial, quedando estas motocicletas postergadas para los ya menos jóvenes que estaban “enamorados” de esa preciosa línea atemporal británica. A partir de los 80, ya vuelve a haber un resurgimiento, pero ya ampliado a nivel mundial. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Italia empiezan a destacar en las customizaciones “café racer”. Cada país no solo transforma las a veces pocas inglesas que sigue habiendo, qué mejor que lo que tenían más a mano, las suyas propias, así que marcas como Harley Davidson, BMW, MotoGuzzi, Honda, etcétera, las transforman, poco a poco lo que de fábrica salía, pero aún eran una minoría.
Con la llegada de la nueva Triumph Bonneville, la moto de los rockers, gente que por motivos variados no desean otra línea, conoce la historia, ya muy mitificada en más de 40 años, y las vuelven a transformar. Estas motocicletas nuevas ya no llevan el “nervio” de sus antecesoras, pero conservan el espíritu de las viejas glorias, y esa línea –como las Vespas y Lambretas- tan personales, tan sensuales por qué no, y que ya eran un icono del siglo XX.

Nick Cohn, cronista de los 60; en su artículo “Mods”, 1989, “Ball the Wall”, traducido al español.
“Cuando el Mod se puso de moda, sin embargo, había muchos adolescentes que rechazaron tener algo que ver con ellos. Especiálmente en el norte y en los distritos rurales lo encontraban blando y baboso, y se fueron al extremo opuesto, machacándose a sí mismos en tubos de desagüe y zapatos de punta. De las cenillas de las pandillas de moteros emergió como un fénix el Rocker. La mayoría de los Rockers no lo eran por vocación. Se implicaron como reacción contra el Mod más que por cualquier obligación interna. Incluso así, en ese momento se engrasaron el pelo, llevaron cazadoras de cuero negro con tachuelas y tigres en relieve en la espalda, adoraron a Jerry Lee Lewis, y se estableció una batalla; falsos mods contra falsos rockers. Durante 1964 y 1965, en los días festivos, coincidieron en ciudades de la costa sur y entraron en conflicto directo. Durante 48 horas había alborotos contínuos. Después, todos se daban media vuelta y se iban de nuevo a casa. Mientras eso duró creó expectación. Como a los medios de comunicación les iba bien, suministraban material….para divertir a toda la familia. Pero después del sexto o séptimo holocausto sucesivo, todos tóscamente idénticos, a manía comenzó a perder su magia….Otras modas nuevas, nuevos estilos, fueron llegando”.
Los dos eventos más importantes de España, son el Purple Weekend de León, y el festival Euroyeyé de Gijón, Asturias.

Origen de la palabra Mod. Deriva del término "modern jazz", que eran los modernistas que iban a escuchar las actuaciones de jazz, en contraposición a los "trad jazz". Mientras los modern proveían en principio de clase obrera o judia del East End, los trad provenían de las escuelas inglesas públicas. Desde un principio marcaron una línea invisible entre ellos y los trad.

 Robert Wyatt, "Days in the Life", Jonathan Green.

http://www.modrevival.net/Clothes.html